domingo, 6 de febrero de 2011

FÓSIL, EXTINCION "ARMA TU FÓSIL A TIEMPO"

CONTENIDOS TEMÁTICOS
n Extinción de los animales
n Cambios en los seres vivos
nEvolución
nLa tierra cambia, la vida cambia
nBiodiversidad
nEras Geológicas
nPaleontología
Diversidad de los seres vivos
n
 
OBJETIVOS
  
nExplicar la importancia de los fósiles para entender los cambios de los seres vivos y del ambiente.
nComparar la extinción de animales pasados y actuales.
nReconocer la relación de la naturaleza con los seres vivos, las cuales no le permiten subsistir.
Analizar las causas que han provocado la extinción de diversas especies de seres vivos.
n
INTRODUCCIÓN 
n
Te gustaría tener una evidencia directa de un organismo que pasará hacer historia dentro de unos años. A través de un fósil puedes aprender cómo vivieron los organismos.
n
n
n

nLos fósiles son considerados por los científicos como la base de la historia de la vida, además son relevantes para la evolución de los organismos.
nTe gustaría tener una evidencia directa de un organismo que pasará hacer historia dentro de unos años. A través de un fósil puedes aprender cómo vivieron los organismos.
nPuedes construir tu propio fósil y analizar los modelos de “animales” y “plantas”; empieza por realizar un periódico mural acerca de los tipos de fósiles y modelos que hay. Investiga en los recursos toda la información que necesites y las imágenes que considerarás.
nDespués de realizar tu investigación y armar tu periódico mural con tu grupo, trabaja de forma individual en la construcción de un fósil. Consigue tu material y construye tu propio fósil.  
TAREA 
nInvestigue el concepto de fósil, los modelos y tipos de fósiles y cuáles son los más antiguos restos fósiles que existen.
nRecopile pósters de seres vivos, información e imágenes de fósiles .
nElabore una lámina con la información recabada para armar un periódico mural.
nIndague sobre los pasos que deben seguirse para construir un fósil.
nReúne el material y participa en la construcción de un  fósil.
 PROCESO
 
nSe reunirá todo el grupo en el AULA DE MEDIOS para revisar libros del rincón que se relacionen con la importancia de los fósiles y los modelos que existen o bien acerca de plantas y animales; comenten por qué  los fósiles son la base de la historia de la vida y el por qué puede aprenderse de cómo vivieron a través de un fósil.
nSe formen equipos de cinco integrantes donde se distribuyan las tareas de acuerdo a los siguientes roles trabajando colaborativamente: capitán, antropólogo, paleontólogo, un investigador y un expositor.
nEl capitán: supervisa el trabajo de todo el equipo, verificando que cuenten con el material. Y realiza la investigación de los modelos de fósil para dirigir al equipo en su lámina del periódico mural.
nEl antropólogo: investigará  en una página de Internet cómo pueden elaborar un fósil, consiguiendo los materiales necesarios para todo el equipo
nEl paleontólogo: elegirá las imágenes y los videos que enriquezcan su investigación para que los muestren a sus compañeros a la hora de la exposición.
nEl investigador : busca los conceptos más concretos y específicos de qué es un fósil, qué es un proceso de fosilización y los tipos de fósiles
nEl expositor: Memoriza la información y la explica a sus compañeros.
n
Después de realizar tu investigación y armar tu periódico mural con tu grupo, trabaja de forma individual en la construcción de un fósil. Consigue tu material y construye tu propio fósil.
Puedes construir tu propio fósil y analizar los modelos de “animales” y “plantas”; empieza por realizar un periódico mural acerca de los tipos de fósiles y modelos que hay. Investiga en los recursos toda la información que necesites y las imágenes que considerarás
RECURSOS
 
nEn esta página encontrarás la definición de fósil, paleontología, museos de paleontología e imágenes.
nEste enlace te llevará al museo virtual de Fósiles Patagónicos
nEn la liga siguiente encontrarás un documento muy completo de fósiles su preservación y sus huellas, incluyendo imágenes interesantes.
nEn esta web encontrarás el tiempo geológico, la evolución y extinción, la fosilización y la organización de la vida.
nAl consultar esta página podrás encontrar curiosidades científicas.
nSi deseas conocer más acerca de los procesos de fosilización, consulta esta liga que te ayudará a realizar tu indagación
nY si por último deseas construir un fósil, esta página te dirá que necesitas y de qué forma lo lograrás
  
CONCLUSIONES
 
nRecuerda realizar una bitácora de aprendizaje para que nunca olvides esta experiencia de investigación y recabes toda la información que haya dejado huella en ti puedes realizarte las siguientes interrogantes siempre y cuando expreses con tus propias palabras cada una de las respuestas de manera honesta, ya que así verificaremos si en realidad te apropiaste del conocimiento ¡en hora buena aventurero!.
1.¿Por qué las especies pueden llegar a extinguirse?
2.¿Cuáles son los elementos que tienes que considerar para la realización de un periódico mural?
3.¿Qué materiales utilizaste para realizar tú fósil?
4.Explica brevemente a un amigo en casa como puede elaborar un fósil y después comprueba si en realidad entendió, pidiéndole de favor que te lleve uno al día siguiente
5.¿Qué dificultades enfrentaste para tu investigación
6.¿Qué tendrías que hacer si estudiarás para ser un gran paleontólogo?
Espero que esta guía de interrogantes te ayuden a formar un pensamiento auténtico y propio.
¡Felicidades! Has logrado terminar con este gran reto. Espero que esta actividad haya sido de tu agrado y que hayas aprendido todo acerca de las huellas que podemos dejar en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada